miércoles, 1 de octubre de 2008

Rumores ING. Y otros rumores

Casualidades de la vida me han llevado a escribir acerca de algo que sucede en Internet porque me he visto completamente metido en el ajo. Si Mario supiera... (Mario es un amigo del instituto al que no veo mucho, pero es de los que envían E-mails con música y fotos chulas que pesan más de 3Mb).

Ayer me llegó un E-mail en la bandeja de entrada cuyo asunto decía "Rumores ING", mejor, lo copio:
Hola Héctor. ¿Qué tal andas? Yo con las dos piernas, como siempre, jeje.

Te comento una cosita que me contó mi brother, porque Miguel me ha dicho que creía que tú tenías cuenta en ING. Me dice que hay rumores de que se va al carajo ING porque ha perdido más de un 25% con lo de los bancos americanos esos que han quebrao.
Hay que tener cuidadín con estos rumores porque la peña llega, saca todo y entonces el banco sí que se va al garete......
Pues eso. Yo me informaría un poco, por si acaso.
Pué ná!!


Total, después de leer esto, ojeo El País y me encuentro "Los bulos se disfrazan de noticias en la Red", que comienza con la palabra RUMOR: "El rumor siempre existió, pero lo que en el pasado era leyenda urbana se amplifica en grandes bulos a través de Internet. Afectan a empresas, políticos o individuos y han generado tal preocupación que el Parlamento Europeo".

Me leí el artículo a conciencia, porque parece que es más serio de lo que creía al leer el E-mail sobre el rumor de que ING puede quedarse sin pasta. Así que al final, lo que está en boca de todos tiene que ver con la crisis- Pero lo más sorprendente es que después de esta coincidencia me pasan otra noticia que habían echado por la Tele en la primera (que por cierto, todavía no había visto la nueva Web): Solbes, el Ministro de Economía de España, trata de tranquilizar a los ahorradores que tienen su dinero en Bancos españoles.

Parece que algo se confabuló para recibir tantos "guiños" sobre los rumores en Internet como para tener que escribir de ello.

Y como diría Enjuto, esto me ha hecho pensar en las cosas importantes de la vida. Mientras que Tim Berners nos explica que los rumores que hay en Internet sumados a la situación de pánico ante la crisis financiera, pueden provocar la llegada de E-mails tipo al que recibí antes de leer el artículo. Pero que "lo más importante es no sobrerreaccionar. Eso es fundamental. Lo primero que hay que hacer es medir el impacto del bulo".

Pero después de ver esto, me llega la otra, en la que el Ministro de Economía nos comunica que "los ahorros de los ciudadanos no corren ningún peligro en ninguna institución financiera", o que "El sistema financiero español no tiene ningún peligro, España no ha tenido activos tóxicos de ningún tipo", incluso ha afirmado que "nuestro sistema tiene una estructura de financiación a más largo plazo que otras economías europeas".

En resumen, mejor, digo a Mario que no alimente los rumores que aparecen en Internet, que son los que pueden provocar que el rumor se convierta en una pesadilla real.
En cuanto a las declaraciones de Solbes y De la Vega, pues la verdad es que me llegaron en un momento delicado, tras recibir el mail y la noticia, pero me tranquilizó el mensaje de la fortaleza del sistema financiero español. Sinceramente, si no hubiera leído acerca de la necesidad de no sobreactuar... ni me pensaba que todos podemos dormir tranquilos con los ahorros en los bancos españoles... eso sí, aquellos que los tienen.

La verdad es que estoy un poco confundido como para poder reconocer la delgada línea entre rumor o bulo y mensaje tranquilizador. Así que si alguien tiene un truco para asegurar qué es un rumor y qué es un mensaje tranquilizador, que me lo cuente.

PD: Gracias Mario por hacer más interesante un día cualquiera!

Actualización: http://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/09/posible-quiebra-de-ing-direct-por-la.html
será que todos los astros se han unido para que ahora todo lo que leo es sobre los rumores? Lo que nos faltaba... desconfianza para sobrevivir a la crisis financiera. Gracias a los que hacen estudios que nos permiten ver una pequeña luz

No hay comentarios: