lunes, 15 de septiembre de 2008

Cuando el rio suena... crisis lleva

Esta es quizás una de las peores noticias que hayamos visto económicamente en lo que va de año, aunque no lo pudiera parecer:
Diez bancos crearán un fondo de 50.000 millones para luchar contra la crisis de crédito

Si los bancos se agrupan entre ellos para guardarse las espaldas unos a otros, significa que existe un pensamiento generalizado de que puede que alguno no consiga salir adelante. Y como no saben quien va a ser el elegido, prefieren ayudar a la competencia y así asegurarse de que, en caso de desplome, el resto le van a ayudar. Vamos, es como una O.T.A.N. de los bancos.

Y como muestra la bolsa ahora mismo, donde el IBEX35 ha bajado la peligrosa barrera de los 11.00:

El IBEX35 baja de los 11.000 puntos

Así que parece que lo peor está por llegar y no sólo en España, sino en toda Europa. Tened preparadas las canoas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
no soy de tu opinión porque considero que en España no hemos estado actuando como en otros países dando a diestro y siniestro créditos, en muchos casos se han hecho "demasiados" estudios de viabilidad para las operaciones.

Me parece bien que monten la O.T.A.N porque igual nos toca ayudar a EEUU, a Alemania, A Gran Bretaña y mejor que seamos todos amigos, pero de eso a que nuestro sistema financiero sea igual sea tan frágil como el de resto de paises...

Hector B. dijo...

Hola Alsing.

Gracias por tu comentario. Hemos entrado más tiempo en entrar en crisis que otros países: E.E.U.U., Alemania pero "Spain is different" y aquí somos los primeros en todo. Tanto en lo bueno, como en lo malo. Los alemanes lo han pasado mal pero, sin hacer ruido, ahí han ido saliendo. Sin embargo, las desconfianza que existe ahora mismo hacia España desde los inversores no sólo europeos, sino de Asia, Sudamérica... es bastante mayor de lo que nos pensamos aquí dentro.

De todas formas, hay que ser amigos como bien dices. Un saludo.