martes, 26 de agosto de 2008

El muro infernal

Como anoche no echaban nada interesante en la tele, haciendo zapping estuve viendo un rato ese "maravilloso programa" que se llama EL MURO INFERNAL (tengo que reconocer que aguanté 2 minutos).

Y entonces me acordé de un video que me dejó mi cuñado de sus vacaciones en los Picos de Europa (él, mi hermana y las olimpiadas han sido el principal motivo por el cual llevo unos cuantos días sin escribir, ya que han pasado unos días a visitarnos - o a visitar a la playa, ya que desconozco si habrían venido a vernos si hubiésemos estado de vacaciones en un lugar sin playa).

Os pongo el video y ahora os cuento:



(por si alguno piensa que se ha vuelto loco, lo que suena son los cencerros de las vacas que aparecen pastando).

Pues bien, por lo que se ve, eso es un sitio donde llegas y empieza esa pared gigantesca de piedra que, desde donde está grabado el video hasta arriba del todo hay más de 900 metros (un muro infernal como dios manda). Hay un funicular que sube hasta arriba (que si mal no recuerdo me dijeron que costaba la friolera de 14 euros!!) o puedes subir andando en una ruta de unos 14 kilómetros (me quedé con los números porque, mirándolo así, sale a 1 euro el kilómetro lo cual, a los que somos de poco andar, nos parece regalado).

A lo que iba que me pierdo. Ese muro tan grande podría representar la crisis que hay ahora; está ahí y parece algo inalcanzable. Y esto nos ofrece 3 tipos de perfiles de personas:

  • El que tiene 14 euros [el solvente]: en unos cuantos minutos estás allá arriba. Sin embargo ojo: el funicular sube y baja rápidamente, así que hay oportunidades para este grupo de subir y bajar a la misma velocidad
  • El que decide o tiene que subir andando [el ahorrador]: o bien no tiene más remedio o bien no ha tenido más opción. En ambos casos, se trata de una persona que está en forma lo cual, traducido a términos económicos en este caso, podría tratarse de una persona o familia que no ha vivido estos años anteriores por encima de sus posibilidades. Aquí se tarda más en subir, pero también en bajar
  • El que no tiene 14 euros [no le vamos a poner nombre, que bastante tiene ya]

Y la moraleja de eas montañas podría ser:

si no tienes 14 euros, intenta andar un ratito todos los días para cuando vengas el año que viene

Mi cuñado por supuesto subió pagando, porque el apartamente de la playa les ha salido gratis quedándose en el que alquilé yo. Gracias por el video cuñado.

No hay comentarios: