viernes, 12 de septiembre de 2008

OPV Cibeles: el holding de Caja Madrid Group

Con eso de que el martes fue fiesta en Madrid, otra semana más hasta arriba de trabajo. Eso sí, hoy ha sido un día de esos sin nervios como hacía meses que no tenía. Hoy he tenido que preparar un informe de la posible salida a bolsa del holding de empresas de Caja Madrid, lo que están llamando OPV Cibeles en otros medios.

OPV Cibeles Caja Madrid group

Y digo posible, porque desde inicios de esta semana han comenzado a aparecer en Internet un montón de noticias sobre este tema, cuando ni siquiera Caja Madrid ha dado una fecha definitiva de salida.

Tengo que comentar que es un tema que llevamos siguiendo desde hace ya meses, antes incluso de que saliera a la luz. El motivo es que, como cualquier nueva salida al bolsa, es un valor que debe ser considerado para ofertar o no a nuestra cartera de clientes. Y más en este caso, que yo he estado siguiendo personalmente la evolución de Criteria y de las cuotas participativas de la CAM, sin ni mucho menos haber conseguido ese empuje hacia arriba que todos esperábamos.

Así que durante esta mañana, además de preparar el análisis oficial de la OPV Cibeles de Caja Madrid (aún no habiendo muchos datos al respecto), he intentado moverme un poco por Internet para ver qué se estaba comentando y que luego ningún cliente me pillase sin respuesta.

Principalmente he encontrado opiniones malas o muy malas, desaconsejándose totalmente la compra. Algunas de las más populares son la de La Bolsa de los Pirineos o la de Fernando de Rankia. Sin embargo, me parecen unas críticas un poco desorbitadas, más y cuando: 1. No existe ningún comunicado oficial por parte de Caja Madrid y 2. Se desconoce el precio de salida y, aunque seguramente no será ninguna ganga, no pienso que se arriesguen a sufrir alguno de los descalabros de las salidas de 2007.

Las razones de otros expertos para no ofrecer opiniones favorables, las puedo resumir en:

1. Apuntan que la OPV de Cibeles va a tener un tramo claramente minorista, con lo que se va a vender directamente desde la red de oficinas de Caja Madrid, intentando con ello "engañar" al pequeño inversor. De esto no tienen ellos la culpa porque claro, estando el país en la situación de crisis en la que está, el tramo internacional queda totalmente desestimado por la desconfianza actual de los mercados internacionales hacia España; y el tramo institucional se prevé más que difícil ya que las empresas españolas no están ahora mismo para tirar cohetes. Así que, ¿quien no dice que el pequeño inversor se puede beneficiar en estos momentos con un valor de salida aceptable y tener un beneficio a largo plazo?

2. Defienden que ahora no es el momento adecuado para su salida a bolsa porque, sino salieron cuando se materializó la venta de Endesa, ¿por qué lo hacen ahora en plena crisis económica? Aquí tengo la respuesta más clara. Una OPV de salida a bolsa no es una operación que se decida de una semana a otra. En ella intervienen muchos análisis, reuniones ejecutivas, junta de accionistas... que seguramente proyecten los primeros movimientos sobre este tema a hace más de un año. ¿Quien se iba a imaginar que hace un año nos íbamos a encontrar en la situación en la que nos encontramos a día de hoy?

En mi modesta opinión, considero que se debería esperar a su valor y fecha de salida y, según esté en ese momento el mercado y otros valores de entidades con características similares, decidir si es buen momento para comprar o no la OPV Cibeles.

Añadáis o no este valor a vuestra cartera, suerte a todos con vuestras inversiones. Buen fin de semana.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola HEctor, solo una puntualizacion, no existe comunicado alguno de CAja MAdrid, pero hace dias que han puesto montones de publicidad en algunos blogs, eso garantiza que pronto saldra a la luz Cibeles.
Un saludo,
RAmon
www.labolsadesdelospirineo.com

Fernan2 dijo...

Yo personalmente pensaría que van a colocar un tramo minorista enorme, pero las noticias de gente mejor informada que yo apuntaban lo contrario... para mí, el ver el tamaño del tramo institucional internacional es lo más atractivo de cibeles. Veremos...

s2

Anónimo dijo...

Hola Hector,

Quería contactar contigo ¿a que correo electrónico puede remitirte un mail?

Saludos,

M

Hector B. dijo...

Hola a todos.

Perdonad la tardanza, pero me quedé sin conexión.

Hola Ramón. Eso mismo había notado yo y te doy toda la razón. Cuando, seguro que están esperando a que haya una semana de tranquilidad, aunque es difícil. Un place.

Hola Fernando. Coincido contigo en el tramo minorista. Pero no por deseo de ellos, sino por la situación actual. Dependerá del precio.

Hola anónimo. Desconozco tus intenciones, pero espero sean favorables dada la cordialidad mantenida en mis opiniones y en las de los demás lectores.
hectorbardera [arroba] gmail [punto] com

(he tardado en responder porque no quería que se me llenara el correo de spam, pero el compañero de informática de la oficina me ha dicho este pequeño truco. gracias José Luis)